¿Qué son las promociones de ventas en retail?

Las empresas no sólo deben crear el producto que quieren vender; también deben prestar mucha atención a cómo se comercializa un producto en el punto de venta.

Las empresas invierten en promotores para tener más posibilidades de atraer a nuevos clientes. Informan a los consumidores y son muy importantes por la cantidad de datos que pueden recoger en tiempo real y en muchos puntos de venta.

¿Qué es la promotoría? 

Uno de los métodos de mayor éxito en el comercio minorista es el empleo de promociones de ventas. Se trata de una táctica de marketing utilizada para anunciar o comercializar un producto que los consumidores conocen y que una marca quiere posicionar en el mercado.

El objetivo de esto no es sólo informar a los clientes sobre algo nuevo, sino también mantener el peso, el interés y la relevancia de la empresa en comparación con otras y mantener su grado de importancia en comparación con los rivales.

Cada vez se gasta más dinero para situarse en lo más alto de cada sector, ya que la competencia entre las empresas que promocionan artículos similares es cada vez más feroz. Para representar a la marca y proteger sus intereses en los numerosos lugares donde se vende, se contratan a varios promotores.

¿Qué hace un promotor de ventas?

Un promotor de ventas se encarga de servir de enlace entre la empresa que anuncia el producto y los clientes potenciales. Están totalmente a disposición del cliente para ayudarle a conocer mejor el producto, resolver cualquier duda que pueda tener sobre él y, si es posible, probarlo o degustarlo.

Por ello, una de sus características clave será ser amable, cortés y establecer una relación sólida con los clientes potenciales que pregunten por un producto.

Habrá que realizar un estudio para determinar las ubicaciones más convenientes para un producto, dónde se exponen mejor, cómo podría aumentar el consumo en función de su ubicación en una góndola u otra, entre otras cuestiones. Además, los responsables del comercio tendrán que habilitar un espacio dedicado exclusivamente a esta marca donde no se mezclen productos del mismo tipo y de marcas diferentes.

El promotor de ventas debe vigilar que, además de las tareas que realizan los reponedores y los encargados de los almacenes, no falte ningún producto en ninguno de los lineales de un supermercado o autoservicio, y debe trabajar para que nunca falten existencias del producto que se promociona. 

Los promotores también deben considerar cada acción realizada por la competencia y recomendarla al sector adecuado. Incluso en el comercio minorista, las marcas no dejan nada al azar.